Rasgos de una persona que tiene poca empatía
Existen distintos tipos de inteligencia y la emocional es una de las más importantes. Existen características típicas y rasgos de una persona con poca empatía. Puede que en algún momento de tu vida, tengas que resolver un conflicto con una persona que está encerrada en su propio punto de vista y que minimiza la importancia de tu propia opinión. Personas que viven desde el filtro del “yo” pero no se preguntan cómo pueden hacer sentir sus actitudes a los demás. De este modo, no miden con la misma objetividad ambos planos de la relación: yo-tú.
Restan valor a aquellas acciones que cometen y que, sin embargo, critican duramente en los demás. Este es otro de los signos frecuentes de una persona con poca empatía puesto que no establece vínculos desde una igualdad real sino desde el complejo de superioridad o, en algunas ocasiones, también desde el complejo de inferioridad. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para conocer mejor los rasgos de la falta de empatía en las personas.
Características de una persona con poca empatía
Si quieres conocer cuáles son los rasgos de una persona con poca empatía tienes que saber que, en términos generales, son personas que tienden a establecer relaciones personales complicadas e inestables. El motivo es que, al no ser capaces de ponerse en la piel del otro, pueden aparecer situaciones incómodas.
Aquí te dejamos algunos signos de las personas con falta de empatía para que puedas detectarlas a tiempo:
- Suelen ser egoístas: las personas que tienen poca empatía se toman muchos derechos mientras que colocan todas las obligaciones en el otro.
- Poca humildad: esta actitud hace que proyecten una imagen de falta de humildad como consecuencia de un tono soberbio.
- No tienen filtros: también pueden llegar a confundir la sinceridad con el hecho de decir todo aquello que pasa por su mente sin un filtro afectivo y sin canalizar si realmente, dicha información, puede aportar un valor constructivo a la relación o si, por ejemplo, puede alejar todavía más al otro.
- No te comprende: otro de los rasgos habituales de una persona con poca empatía es que por mucho interés que pongas en hacerte entender, no te comprende y da la vuelta a tus palabras llegando incluso a hacerte sentir culpable de algo que no has dicho en realidad.
- Relaciones complicadas: las personas que tienen poca empatía tienen dificultades de relación de forma frecuente, es decir, tienen amistades que duran muy poco por lo que su círculo social se va actualizando de un modo habitual, sin embargo, no se consolida de un modo permanente.
- Con muchos prejuicios: son personas que realizan muchos juicios de valor que etiquetan la realidad constantemente. Pero no se preguntan hasta qué punto pueden estar equivocados.
Cómo tener empatía con quien no la tiene
Puede que en algún momento te encuentres en una situación en la que, te sientes solo frente a una persona que muestra empatía cero contigo y solo te pone excusas a cualquier iniciativa que tú planteas. En ese caso, lo importante es que siempre actúes del modo en el que mejor te haga sentir contigo mismo pero no intentes cambiar a quien debe decidir cambiar por sí mismo.
Por otra parte, en lugar de juzgar de un modo negativo a una persona con poca empatía puedes intentar comprenderle. Eso no significa justificar su modo de ser sino entender que tal vez, le haya ocurrido algo que trasciende a tu propio conocimiento y que le hace estar encerrada en sí misma. O también, puede que esa persona tenga un sufrimiento grande en su corazón y tiene mucha ira acumulada (la ira es una forma de tristeza).
3 consecuencias de la falta de empatía
La falta de empatía es una situación que puede ocasionar dificultades en la vida, sobre todo, en las relaciones humanas. Recuerda que una persona con esta característica personal no sabe ponerse en la piel de las otras personas y, por tanto, tienden a ser egoístas y no tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Evidentemente, esto acarrea una serie de consecuencias que es importante conocer porque las relaciones tanto familiares como de amistad o de pareja pueden verse seriamente dificultadas. Aquí te dejamos las principales consecuencias de la falta de empatía:
- Vive en su propia realidad: esto hace que, muchas veces, no sea consciente de lo que realmente sucede a su alrededor. Al estar tan centrado en lo que le ocurre personalmente, vive como en una especie de burbuja que le aísla de los demás. Esto puede hacer que, de repente, la gente actúa de formas inesperadas ya que no ha podido prever lo que podía suceder.
- Indiferencia hacia los demás: al no saber ponerse en la piel de otras personas, sienten indiferencia hacia los demás, algo que puede hacer que terminen viviendo en completa soledad ya que las personas terminarán por alejarse de su entorno al no sentirse valoradas ni cuidadas.
- Relaciones superficiales: esta es otra de las consecuencias de la falta de empatía y es que las relaciones de pareja que se puedan crear (o las de amistad) son superficiales, nunca se llega a intimar de verdad. Por tanto, la realidad de estas personas es que están verdaderamente solas en el mundo.