CURSO EN DIFERIDO DE PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS Y COMUNICACIÓN NO VERBAL EN CONDUCTAS SUICIDA EN CURSO

FORMACIÓN CON INSCRIPCIÓN PERMANENTE

Formación Online Psicología de emergencias y comunicación no verbal en conductas suicida en curso

El curso de  formación de «Psicología de emergencias y comunicación no verbal en conductas suicida en curso», es un curso grabado y se podrá acceder al mismo en Online durante todo el día a través de la plataforma Moodle.

FECHA: La inscripción está abierta permanentemente, una vez matriculado en el curso tendrá acceso a la plataforma las 24 horas durante 2 semanas.

DURACIÓN: 8 horas

PRECIO: 50€ (15% de descuento alumnos y entidades con las que colaboramos)

DIRIGIDO: FFCCSS, Protección Civil, Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Educación….

Descripción

La presente acción formativa, tiene como cometido dar respuestas a las necesidades, intereses y expectativas de los profesionales de FFCCSS, Protección Civil, Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Educación…, etc., en la detección de claves no verbales, y evaluación del riesgo de la conducta suicida, así como en estrategias de prevención, intervención en conductas suicidas en curso, y postvención en conductas suicidas, con la ayuda de  las herramientas de la Sinergología (Comunicación no verbal no consciente), y  la Psicología de Emergencias en situaciones potencialmente traumáticas, y en el apoyo en el inicio del duelo.

Se persigue el ambicioso objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos y las estrategias necesarias para afrontar la difícil tarea de asistir de manera integral en conductas suicidas en curso (con un elevado riesgo de fallecimiento), y proporcionar la ayuda más apropiada a familiares y allegados, optimizando (en la medida de lo posible) el inicio del afrontamiento del duelo por suicidio, y prevenir el desarrollo de afrontamientos “patológicos” por parte de familiares, testigos, o de los propios intervinientes (tras un suicidio consumado).

Cada intento de suicidio es particular, dificultando la aplicación de técnicas genéricas, y obligando a improvisar en cada situación. El riesgo de fracasar es muy alto, y las consecuencias fatales, para una persona que sólo contempla dos alternativas: suicidarse, o seguir sufriendo como lo hace.

Debido a que la situación es altamente estresante y la responsabilidad profesional muy alta, parece conveniente tener previstas una serie de pautas de actuación, para lo que facilitaremos un protocolo de actuación presencial, y también telefónica para disminuir la probabilidad de que la persona en situación de crisis, acabe con su vida.

Objetivos

Trasladar a los participantes las herramientas y procedimientos de la Sinergología y la Psicología de Urgencias y Emergencias, dotando a los participantes de las estrategias necesarias para atender de manera inmediata a las personas que atraviesan por una situación crítica, en un contexto especialmente complejo como es el de la emergencia, con el objetivo de minimizar el riesgo de suicidio consumado, y acompañar en el proceso de inicio del duelo tras el suceso en los supervivientes.

Por los contenidos de la formación, no es necesario pertenecer a una categoría profesional específica, aunque sí es altamente recomendable para colectivos profesionales del ámbito extrahospitalario, y la urgencia y emergencia, así como del ámbito psicosocial, o fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además del acervo de herramientas destinadas al manejo de diferentes respuestas de afrontamiento por parte de los afectados (manejo de crisis de ansiedad, comunicación de malas noticias por fallecimiento con adultos y con niños, apoyo en el proceso del inicio del duelo, trauma acumulativo, prevención de agresiones físicas, detección de incongruencias en la comunicación no verbal,…etc.), una parte de carga lectiva muy importante recaerá en la intervención en crisis suicidas en curso. El aprendizaje y detección de señales de riesgo de conducta suicida, por grupos de edad y colectivos vulnerables, además de pautas de evaluación en consulta del riesgo suicida, y de intervención presencial y telefónica en situación crítica, y postvención o atención a los familiares, testigos y allegados en el proceso de inicio del duelo por suicidio.

Docentes del curso

Psicólogo en Madrid Pedro Martín-Barrajón Morán

Pedro Martín-Barrajón

Psicólogo Experto en Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España AE 040/2019 en Psicólogos Princesa 81, S.L.P. Jefe de Sala Dispositivo Atención Psicológica de Emergencias Crisis COVID-19 Ministerio Sanidad-Consejo General de la Psicología.

Máster y Experto Universitario en Conductas Suicidas, y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Coordinador Red Nacional Psicólogos Expertos en Conductas Suicidas. Ex-Coordinador General Red Nacional Psicólogos Emergencias del Plan de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares, y del Grupo Prevención del Suicidio en Red Pública de Att. Personas con enfermedad mental de la Cdad. de Madrid. Miembro Sociedad Española de Suicidología. Miembro Sociedad Española de Psicología Aplicada a Urgencias, Desastres y Emergencias (SEPADEM), y de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

Especialista Universitario en: Trastorno de Estrés Postraumático: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento.Intervención Psicosocial en Crisis, Emergencias y Catástrofes. Trastornos de personalidad, neuropsicobiología, evaluación y tratamiento. Terapias Contextuales y de Última Generación (ACT).

Sinergólogo Juan Manuel García López en Psicólogos Princesa 81

Juan Manuel García López

Director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento Sinergólogo, Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO). Negociador de incidentes críticos con formación de Negociadores del FBI.

Experto en el Análisis del Comportamiento formado por el FBI. Investigador de los Rostros de Leonardo Da Vinci y Gioconda en dos ensayos de Christian Gálvez.

Certificado internacionalmente por Paul Ekman en validación de la veracidad.

Master Level en microexpressions recognition por Humintell de David Matsumoto

Miembro de la Sociedad Española  de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).