CUANDO EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO NO CONSCIENTE SE UTILIZA EN UN JUICIO

El 20 de marzo de 2019, Juan Manuel García López Director del “Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento” y Antonio Coque, comparecieron en la Audiencia Provincial de Málaga, en calidad de peritos en Comunicación No Verbal y analistas del lenguaje corporal, para emitir opinión, mediante la ratificación, aclaración, ampliación y defensa del informe pericial realizado a instancia de parte sobre el extraño y mediático caso de la desaparición de Agnese Klavina. En el informe emitido por los dos peritos especialistas se analizaron, explicaron, sacaron conclusiones y emitieron juicios de valor acerca de los hechos analizados en una grabación de video, así como el informe emitido por el Servicio de Análisis de la Conducta de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional. En el juicio oral el Tribunal juzgador pudo someter a valoración la prueba y poder adoptar la decisión que tuviera en consideración de acuerdo con la percepción directa de las manifestaciones, explicaciones y datos aportados por los dos peritos.

El peritaje consistió en analizar las imágenes que arrojan las cámaras de seguridad de una conocida discoteca de Puerto Banús en el momento en el que la victima y los acusados salen de la misma; Todo para intentar saber qué grado de responsabilidad existe por parte de los encartados en el proceso.

Inicialmente los investigadores realizan un informe en el que aseguran que la víctima está en todo momento bajo la emoción del miedo con reacciones de Huida/ataque, mientras que Capper (uno de los acusados) demuestra un comportamiento dominante y agresivo con una actitud amenazante.

Tras observar las imágenes queda muy claro que es lo que ocurre y dista muchísimo de lo que el informe de los investigadores afirma.

Para este análisis, a fin de obtener una certeza objetiva, se ha utilizado el método del Análisis del Comportamiento no consciente a través de disciplinas que estudian el lenguaje corporal no consiente como son la Sinergología de Philippe Turchet o las Micro Expresiones de Paul Ekman, disciplinas en las que Juan Manuel García está certificado internacionalmente. Del mismo modo apoyandose en las investigaciones llevadas a cabo por Ray L. Birdwhistell, Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris, Paul Ekman, Philippe Turchet y el método Defensa Verbal & Persuasión.

Sin entrar en detalles más profundos, los dos peritos especialistas han podido desacredita, refutar e impugnar de forma global las hipótesis emitidas en el informe policial realizado durante la fase de instrucción del proceso. En la sentencia emitida por el tribunal juzgador se admiten las conclusiones del informe realizado por Juan Manuel García López y Antonio Coque en cuanto no se pueden observar los ítems relacionados con la expresión de las emociones en el rostro, así como la existencia de elementos sistémicos o modificadores que convierte las valoraciones emitidas por el informe policial en sus conclusiones como imposibles de determinar. Entre estos elementos se encontraban la evidencia constatada por el Tribunal en la sentencia que Agnese Klavina se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias, lo que hace que su corporalidad se vea alterada.

Dicho esto, hay que saber que las emociones pueden identificarse de dos modo diferentes:

1.- En el rostro.

* Mediante expresiones directas, microexpresiones (Micro expresiones (Paul Ekman)), observación de la dilatación o contracción de las hemicaras así como la observación de la observación de la hemicara izquierda para identificar la emoción subyacente (Sinergología (Philippe Turchet)) .

“Se sabe que existe una superioridad del hemisferio derecho del cerebro en el procesamiento emocional, todo ello proviene de estudios acerca de la expresión facial con significado emocional. Estos estudios, partiendo de la existencia de un control contralateral de la musculatura facial inferior, señalan que existe una superioridad de la hemicara izquierda sobre la derecha para la expresión emocional, indicando, por tanto, una mayor implicación del hemisferio derecho de cerebro” (Borod, 1992).

2.- En el Cuerpo.

* Sabemos que los estados emocionales se dejan ver a nivel corporal observando la tonicidad corporal, las articulaciones y el grado de egocentrado/exocentrado (recogido o expansivo) del cuerpo (Sinergología (Philippe Turchet)).

Pero el problema, en el caso de la Víctima, es que ésta se encuentra bajo la influencia de alguna sustancia, hecho este que se observa con claridad en las imágenes, por lo que intentar analizar su lenguaje corporal no tiene sentido, ya que la influencia de las sustancias hacen que la corporalidad se modifique, el cuerpo puede volverse más laxo o más tenso, dependiendo de la sustancia, por lo que esa influencia enmascara toda la información que el cuerpo exportaría en estado normal.

Por tanto, si no se puede analizar el rostro de Agnese Klavina debido a que no se ve, ni su corporalidad debido a estar bajo influencia de sustancias. ¿Cómo puede afirmarse que está bajo la emoción del miedo? No se puede.

En cuanto a la corporalidad de uno de los implicados (Capper) puede observarse como no existe evidencia alguna de agresividad, es más, su actitud es tranquila, de hecho realiza varias veces un agarre en las muñecas de la víctima llegando ésta a soltarse sin demasiada fuerza, hecho este que evidencia la falta de fuerza en este agarre, sobre todo viendo la diferencia de envergadura corporal entre la víctima y Capper. Por otro lado, llega a verse acompañamientos suaves con la mano sobre la espalda de la Víctima, por parte de Capper, dando incluso protección por sujeción ante algún tropiezo de la misma.

Antes de la sentencia la fiscalía pide 24 años de cárcel para los tres acusados.

Sin embargo la sentencia, después del analisis y de las conclusiones de los Peritos, junto con las declaraciones de los testigos, fue contundente, bajo de 24 años a dos años por coacciones a Capper y seis meses al otro encartado.

Es probable que la contundencia del peritaje ha sido que éste está basado en el funcionamiento del cerebro y en la representación de éste en el cuerpo, todo ello bajo el paraguas de estudios científicos constatados y de unos métodos rigurosos basados en el estudio de la comunicación.

Este trabajo no ha sido el primero ni va a ser el último en el que se va a utilizar nuestra metodología de análisis del comportamiento, gracias a la seriedad, objetividad y al criterio cientifico de este método.

www.analisisdelcomportamiento.es

www.defensaverbalinstitute.com

Si te interesa aprender más sobre el Análisis del Comportamiento basado en Comunicación no verbal no consciente estos son esta en nuestra web.

https://www.iecienciasdelcomportamiento.com

 

Juan Manuel García López
Director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento.

Sinergólogo, Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO). Negociador de incidentes críticos.  

Experto en el Análisis del Comportamiento formado por el FBI.

Investigador de los Rostros de Leonardo Da Vinci y Gioconda en dos ensayos de Christian Gálvez. 

Miembro de la Sociedad Española  de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Profesor de CIFSE (Centro Integral de Urgencias y Emergencias del Ayto de Madrid,
 
Facebook: JM Pincho
Twitter: @pincholeto @InEuCiComp