La agresividad se ve en la forma de caminar

Un estudio demuestra que el nivel de violencia de una persona se muestra en su movimiento

La agresividad de una persona se ve en su forma de caminar, según un estudio realizado en Inglaterra. Mediante tecnología de captura de movimiento y un test de personalidad, mostraron que las personas más violentas exageran la rotación natural que realizamos al andar.

Los investigadores capturan el movimiento de los participantes mientras andan por una cinta. Fuente: Universidad de Portsmouth.
La forma en que camina la gente puede dar pistas sobre su nivel de agresividad, según un nuevo estudio exploratorio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

Investigadores del Departamento de Psicología evaluaron las personalidades de 29 participantes, antes de usar tecnología de captura de movimiento para grabarles caminando sobre una cinta de correr a su velocidad natural.

El estudio encontró que un movimiento exagerado tanto de la parte superior como de la parte inferior del cuerpo indican agresividad. El investigador principal, Liam Satchell, dice en la nota de prensa de la universidad:

“Al caminar, el cuerpo gira un poco de forma natural; cuando un individuo da un paso con su pie izquierdo, el lado izquierdo de la pelvis se moverá hacia delante con la pierna, el hombro izquierdo se moverá hacia atrás y el hombro derecho hacia adelante para mantener el equilibrio. Un caminar agresivo es aquel en el que esta rotación es exagerada”. Los investigadores pidieron a los participantes que completaran un cuestionario sobre su nivel de agresividad.

También utilizaron un test de personalidad estándar denominado Modelo de los cinco grandes para evaluar rasgos de personalidad: la apertura, la escrupulosidad, la extraversión, la agradabilidad y el neuroticismo. Juntos pueden ayudar a trazar la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona.

Captura de movimiento

Utilizando tecnología de captura de movimiento, que registra las acciones de los seres humanos y utiliza la información para dar vida a modelos digitales mediante animación por ordenador en 3D, los investigadores analizaron los movimientos del tórax y la pelvis, así como la velocidad de la marcha.

Satchell dice: “Las personas suelen ser conscientes de que hay una relación entre la arrogancia y la psicología. Nuestra investigación proporciona evidencia empírica que confirma que la personalidad, de hecho, se manifiesta en la forma de caminar. No sabemos de ninguna otra investigación que haya mostrado correlación entre los andares y la personalidad declarada, y creemos que debe llevarse a cabo más investigación sobre la relación entre el movimiento automático y la personalidad.”

Satchell añade que la identificación de la posible relación entre el movimiento biológico de un individuo y su intención de participar en una agresión podría utilizarse para prevenir la delincuencia.

“Si los observadores de circuitos cerrados de televisión pudieran ser entrenados para reconocer un caminar agresivo, su capacidad para anticipar crímenes inminentes podría mejorar.” El artículo se ha publicado en Journal of Nonverbal Behavior