¿Qué dice tu rostro acerca de ti ?

La mayoría de las personas continuamente publican y actualizan sus fotografías en sitios profesionales, sociales o de citas como LinkedIn, Facebook o Tinder. Para bien o para mal el público tiende a crear juicios acerca de la personalidad o carácter alguien a partir de una fotografía. Por lo tanto, seleccionar las imágenes que muestran los mejor de uno mismo puede ser algo estresante.
Un nuevo estudio, de la Universidad de Nueva York, ha recalcado la relevancia de las expresiones faciales en la percepción de integridad y amabilidad. También descubrieron que la percepción de ciertas habilidades, como la fuerza física, no dependen de las expresiones, sino de la estructura ósea de la cara. (Cara influye en la primera impresión)
Los resultados de los experimentos, en donde los participantes debían realizar juicios acerca de fotografías de rostros, sugieren que las expresiones faciales influyen fuertemente en la percepción de características como la integridad, amabilidad y calidez, pero no en la habilidades (como fuerza o resistencia). Contrariamente, la estructura facial influye en la percepción de las habilidades físicas, pero no las intenciones (como la credibilidad y la simpatía).
Los investigadores también definieron que las decisiones que involucran adivinar las posibles intenciones de una persona, como por ejemplo a quien le confiarías el manejo de tus finanzas, son afectadas por las expresiones faciales, mientras que aquellas basadas en la habilidad física, como por quien apostarías en un evento deportivo, se ven influidas por la estructura ósea del rostro. (Rostros anchos generan desconfianza)
Los resultados, publicados en el diario Personality and Social Psychology Bulletin, sugieren que es importante considerar el impacto de las expresiones faciales cuando queremos lograr un cometido específico. Y cómo espectador vale la pena tener en cuenta que ciertas expresiones pueden hacer que generemos prejuicios.
En el día a día podemos intentar influir en la percepción que los demás tienen de nosotros por medio de nuestra vestimenta o mostrando una actitud confiada, pero la investigación indica que la forma en que los otros nos perciben y por lo tanto su comportamiento consecuente es desencadenado por lo que ven en nuestro rostro. Así que, para aquellos que quieran parecer confiables y amigables, los investigadores sugieren: sonrían